martes, 24 de enero de 2012

Fotogramas!




Arte Prehispánico


 Arte Prehispánico


El período prehispánico se estima que comprende desde el 1500 a.C. hasta la llegada de los Españoles. Durante este periodo comienza desarrollo de las civilizaciones de Mesoamérica. El inicio de dicho periodo se ve determinado por el llamado “milagro americano” o mejor dicho, el cultivo del maíz, ya que gracias a estos primeros cultivos fue como se empezaron a establecer las primeras civilizaciones sedentarias entre México y Perú, quienes más tarde se convertirían en los más grandes focos de cultura de la América Precolombina.


Dentro de este periodo en el extremo sureste de Mesoamérica se desarrollaron los Mayas, civilización que generó una riqueza y diversidad nunca antes vista en el Continente. Los Mayas fueron una civilización altamente religiosa, dominados por una casta sacerdotal, Halach-unicoob, que reinaba en cada ciudad maya. Esta civilización siempre se caracterizó por su preocupación por los ciclos de los fenómenos físicos ya que determinando estos podían establecer mejor las fechas en las cuales podían cultivar maíz.

Haciendo alusión a esta preocupación, los Mayas crearon en una zona muy selvática uno de los centros urbanos más grandes, Copán, que ha diferencia de otras cuides mayas del área central se caracterizó arquitectónicamente  por su desarrollo de techos verticales, ya fueran lisos o con una ornamentación a base de esculturas o molduras de piedra.


Copán era la sede varios congresos astrológicos donde sacerdotes-astrónomos se reunían con el fin de poder mejorar el calendario con el cual regían sus actividades de agricultura. En conmemoración de estos congresos los Mayas construyeron en dos cerros situados en extremos opuestos del horizontes unos monolitos que funcionaban como “eje solar”, ya que al estar alineadas una con otra, formaban la línea de la puesta del Sol que ocurría el 12 de abril, fecha la cual marcaba el inicio de las labores del campo.

Otra gran obra que conmemoraba los grandes hallazgos astronómicos fue su famosa “Escalera Jeroglífica” (706-756 d.C.) Esta escalera es el único caso en la arquitectura maya en donde podemos encontrar cerca de 2500 jeroglíficos grabados en sus escalones y grandes esculturas de bulto al centro de la escalera.





Fuente de consulta:
Winning, Hasso Von. El Arte Prehispánico Del Occidente De México. Colegio De Michoacán: Zamora,Michoacán, 1996.

miércoles, 11 de enero de 2012

Me llamo Valeria Calderón Speare nací el México, D.F. el 18 de junio de 1992 y tengo 19 años. Viví en el Distrito Federal hasta los 16 años de edad ya que después por el trabajo de mi mamá nos tuvimos que mudar a Metepec, Estado de México donde cursé la preparatoria en el Tec de Monterrey.

Desde pequeña he practicado deporte y he tomado clases de dibujo, pintura, manualidades, etc. A pesar de que dejé las clases de estas actividades después de un lapso corto de tiempo, nunca las dejé de practicar ya fuera en mis ratos libres o dentro de las actividades y proyectos de la escuela. También aparte de las artes disfruto mucho de ir al cine, ir por un café, estar en la computadora y estar con mis amigos y familia.




A pesar de que en mi familia no son muy fanáticos de las artes, actualmente estoy estudiando Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Decidí estudiar diseño ya que mi interés por las artes creció a lo largo de mi vida, en especial cuando pude realizar un viaje a Europa donde pude ver y apreciar la arquitectura, la cultura y el estilo de vida de diferentes países, en especial de Italia que creo fue el que más impacto tuvo en mi. Por esa oportunidad de crecer y aprender cosas creó que es muy importante realizar viajes y sin duda me gustaría seguir haciéndolo.

Dentro del Diseño Gráfico me interesa mucho la parte que concierne a la publicidad y en un futuro me veo en un despacho trabajando y coordinando todo esta parte. También veo el Diseño Gráfico como una herramienta para poder ayudar a crear consciencia acerca del problema de la ecología y demás. Este problema de la ecología desde pequeña me ha preocupado y lo he abordado a través de campañas en las que participaba en la escuela y en mi comunidad.

En resumen me considero una persona emprendedora, altruista, perseverante y con un fuerte gusto e interés por las artes visuales.