Año: 1504 (Renacimiento, Quattrocento)
Autor: Rafael Sanzio
Ubicación: Pinoteca de Brera, Milán, Italia
Material: Óleo sobre tabla.
Esta pintura también representa la transición del Prerenacimiento al Alto Renacimiento, fue encargada por la familia Albizzini y las dos principales fuentes de inspiración para este cuadro fueron la de "Cristo entregando a San Pedro las llaves" y "El matrimonio de la Virgen", ambas de Pietro Perugino, maestro de Rafael.
La pintura incluye una serie de detalles que ponen en evidencia la trascendencia de Rafael hacia otra generación de pintores, por ejemplo esta obra incluye figuras en primer plano y un edificio centralizado. La perspectiva que utiliza esta inspirada en los cuadros de Piero della Francesa, y se puede apreciar mejor gracias a las losas del pavimento que subrayan la perspectiva que se encuentra en el edificio del centro. A pesar de estar inspirada en obras de su maestro, la diferencia más notable entre estos es que en la obra de Rafael podemos encontrar que la composición es circular, hay espacios más abiertos y el dominio de la perspectiva es pleno.
En esta pintura podemos observar En el centro el sacerdote y a ambos lados María y José , acompañados respectivamente-de las Vírgenes de Israel y los pretendientes rehusados. Al fondo el templo, lo que Rafael quiere representar como el Templo de Jerusalén y lo hace de planta poligonal (centralizada), casi circular, pues presenta 16 lados, y rodeado por un pórtico de columnas mezcla de orden dórico romano y pequeñas volutas jónicas, sobre el que se eleva el cuerpo del edificio, cubierto con una cúpula esférica. Pero el edificio, además de símbolo, es también objeto plástico, puesto que actúa de punto clave de la composición espacial, que como antes se ha dicho, está formada por figuras en primer plano y vasto espacio en perspectiva
Otra curiosidad está en los pies de Sán José. En su pie izquierdo pueden contarse 6 dedos. No porque realmente los tuviese sino porque la tradición asociaba a esta anomalía la capacidad para un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos. Rafael pintaría posteriormente seis dedos en la mano derecha del Papa Sixo IV en la obra "La Madonna de San Sixto (1516)"
Insipirada en la perspectiva utilizada por Rafael, realicé una obra de perspectiva lineal que simula un salón de clases.
Fuente:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Los_desposorios_de_la_Virgen_(1504)